sábado, 8 de enero de 2011

Cibernética, lenguaje y constructivismo

Abordar estos tres términos, conlleva a clarificar conceptualmente lo que implica cada uno de ellos.


En primer lugar la cibernética fue creada por "Norbert Wiener en 1949. 
  
Norbert Wiener (1894 - 1964)
Wiener, nació en Columbia (EE.UU), fue un niño prodigio y a los 11 años ingresó en la universidad; estudió en las universidades de Cornell, Cambrigde, Göttingen y Harvard, en esta última obtuvo su doctorado en matemáticas con 19 años. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, Wiener trabajó para su gobierno en proyectos relacionados con la defensa antiaérea. Fue cuando se dio cuenta de la necesidad de mejorar las computadoras que había en aquella época, se encaminó hacia la comunicación de información y para ello en el desarrollo de los sistemas de redes. 

Tras la guerra Wiener continuó constribuyendo con nuevas ideas en diversos campos, incluyendo la teoría de la predicción matemática y la teoría cuántica (debatiendo con físicos como Niels Bohr y Albert Einstein).Ver más ....!

La cibernética ha sido definida de diversas maneras. Wiener concibió como “la ciencia de la comunicación y el control en el ser humano y la maquina”. El primer objeto de estudio de la cibernética fue los procesos de comunicación y control en sistemas naturales y artificiales. Ver más .....!


En wikipedia esta descrita como "el estudio interdisciplinario de la estructura de los sistemas reguladores, estrechamente vinculada a la teoría de control y a la teoría de sistemas". Ver más .....!





En segundo lugar el lenguaje.


Trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.  El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse  Ver más .....!


Es un sistema de comunicación.  Ver más .....!


Y en tercer lugar, el constructivismo.

Proceso mediante el cual, el ser humano a partir de fundamentos básicos adquiridos (conocimientos previos), proporcionados o generados produce nuevas estructuras complejas, fruto de su realidad y contextos propios. Ver más .....!







En este sentido, se puede deducir que la Cibernética, el lenguaje y el constructivismo, dentro de la teoría de sistemas, se orientan al estudio de las estructuras de sistemas regulados por códigos y entornos específicos
ARTOBA-EnPCs 2011

1 comentario: